GARANTÍA DE PRODUCTO CON RETIRADA
Esta póliza permite al empresario retirar un producto del mercado, no cuando exista un riesgo de responsabilidad manifiesto, circunstancia que cubren las pólizas disponibles en un gran número de compañías, sino cuando lo decida el propio asegurado.
Incluye el coste de la retirada, su destrucción si procede, la sustitución, reparación o modificación del producto, las pérdidas de ventas inducidas en otros productos del mismo fabricante, las pérdidas de toda la cadena de distribución (representantes, almacenistas, puntos de venta, etc.), los costes de publicidad y los de un gabinete de comunicación para recuperar la imagen dañada. También cubre la contaminación malintencionada de alimentos, bebidas, fármacos, cosméticos, etc.
Un ejemplo ilustrativo es el que protagonizó Greenpeace, al denunciar el efecto cancerígeno de un mordedor de una conocida casa de productos infantiles, que contenía PVC. El fabricante demostró con pruebas de los más prestigiosos laboratorios, que no existía ningún riesgo para la salud, pero decidió retirarlo del mercado ya que el enfrentarse a Greenpeace le afectaría a su imagen frente al público. Este hecho no lo cubría su póliza de R.C., aunque tenía la garantía de productos con retirada.